DIPLOMATURA SUPERIOR EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR


}

Duración

12 meses

Carga horaria

600 horas reloj.

Destinatarios

Docentes de todas las áreas y niveles, con título de 3 o más años de cursado.

h

Normativa

DICTAMEN CFE N° 3025/24

Requisitos de inscripción 2025

  • Fotocopia autenticada de Título docente (si fue emitido en formato papel) o Fotocopia de Título Digital.

En ningún caso se acepta Constancia de Título en trámite. Ver condición requerida para Diplomatura y Especialización.

  • Fotocopia de DNI

Si cuenta con título docente en concurrencia con título de base, debe presentar ambos, sin excepción.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Propuesta Académica

Consolidación de conocimientos sobre acoso y ciberacoso escolar
Los cursantes profundizarán en los avances normativos y estrategias para enfrentar el acoso y ciberacoso en las escuelas, organizando de manera coherente los aprendizajes previos y adquiriendo nuevos conocimientos.

Estrategias para gestionar conflictos y prevenir el acoso escolar
Se desarrollarán habilidades pedagógicas y estrategias para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso y ciberacoso, promoviendo la gestión positiva de conflictos dentro de las instituciones educativas.

El rol docente en la creación de un clima institucional seguro
Los cursantes reflexionarán sobre su papel como agentes de cambio, trabajando para crear un entorno escolar respetuoso y colaborativo que garantice los derechos de la infancia y la adolescencia.

Prevención de ciberacoso y grooming en entornos virtuales
Se abordarán las características del ciberacoso y grooming, promoviendo el uso de actividades pedagógicas que prevengan estas formas de violencia digital y protejan a los estudiantes, garantizando su bienestar en la escuela y en entornos virtuales.

Modalidad de Cursado

Cursado a través del Campus Virtual.

Acompañamiento tutorial en cada aula.

Materiales de estudio y bibliografía complementaria online.

Recursos educativos disponibles: videoclases, videotutoriales y cápsulas educativas.

Comunicación y tutoría asincrónica: semanal, por mensajería y foros del Campus Virtual.

Comunicación y tutoría sincrónica: 1 videoconferencia por módulo con el tutor, para abordar contenidos y atención de consultas. Chat del Campus Virtual.

Exámenes: 1 Trabajo Integrador por módulo de contenido. Se requiere la aprobación del 100% de los módulos.

Exámen final: debe tener aprobado 100% de los módulos y el Trabajo final. Coloquio presencial sincrónico. 2 turnos de exámen.

Condiciones de Regularidad

Participación en las actividades de proceso (foros y trabajos prácticos).

Aprobación de 100% de Trabajos Integradores.

Aprobación de Trabajo Final.

Cumplidas las condiciones de regularidad, debe rendir el Examen Final Oral.

Plan de Estudios

CAMPO
ESPACIO CURRICULAR
Campo Introductorio
MÓDULO 1
APROXIMACIÓN AL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR

MÓDULO 2
FUNDAMENTOS EXPLICATIVOS DEL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR
Campo Específico
MÓDULO 3
MARCO LEGAL Y NORMATIVO

MÓDULO 4
SUJETOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR

MÓDULO 5
MODALIDADES DE VIOLENCIA EN ENTORNOS DIGITALES
Campo Metodológico
MÓDULO 6
MEDIACIÓN ESCOLAR

MÓDULO 7
PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR

MÓDULO 8
MÓDULO 8 TRABAJO FINAL – TESIS

¿Quiénes acompañan tu trayectoria formativa?

Tutores docentes:

  • Un tutor orienta y coordina las actividades. Lo ubicas en el aula virtual.
  • Desarrolla el plan de estudio y evalúa tus avances.
  • Informa los tiempos disponibles para cada tarea.
  • Está disponible a través de chat, mensajería interna y videoconferencias.

Auxiliar de Postitulos:

  • Disponible en Aula de Apoyo Permanente y en el Aula del Postítulo.
  • Te informa las actividades académicas claves: apertura y cierre del cursado, mesas de examen, procesos administrativos, etc.
  • Responde consultas específicas a tu situación académica.

Asesora Pedagógica:

  • Disponible en Aula de Apoyo
  • Permanente y en el Aula del Postítulo.
  • Orientan y te asesoran sobre cómo iniciar, características de la modalidad, pautas pedagógicas del cursado.
  • Resuelven situaciones vinculadas a tu proceso formativo.

Primeros Accesos del Ingresante

Al iniciar el cursado contás con el Aula de Apoyo Permanente. Allí podrás:

  • Explorar la modalidad de cursado a distancia y conocer la oferta formativa.
  • Acceder al Módulo Guía y el Plan de Estudios.
  • Ver videotutoriales y preguntas frecuentes.
  • Realizar el Taller de Competencias Digitales.
  • Obtener herramientas y recursos para la enseñanza.
Completá el formulario para recibir información  
Ejemplo: 387-5XXX - XXX