CURSO:
“APROXIMACIÓN AL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR. SUJETOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS”
Carga horaria: 90 (noventa) horas reloj – 120 hs cátedra.
Destinatarios:docentes de todas las áreas y niveles. La inscripción requiere contar con título docente (no constancia de título en trámite).

Contenidos:
MÓDULO 1
El acoso escolar como problema social. Manifestaciones del acoso y ciberacoso en los niveles obligatorios del sistema educativo.
Dimensiones de la violencia escolar. Contextos educativos que propician directa o indirectamente la violencia. Contextos educativos que la erradican. La escuela como espacio donde se desarrollan vínculos positivos. La escuela: ¿espacio de reproducción de la violencia o espacio para el aprendizaje de la convivencia?
Qué es y qué no es el acoso escolar y el ciberacoso. Las motivaciones que llevan al maltrato, la agresión y el acoso. Prejuicio y discriminación dentro y fuera de la escuela: la influencia de las TIC.
MÓDULO 2
Interrogantes y mitos del acoso y ciberacoso escolar. Causas y motivaciones que llevan al maltrato, la agresión y el acoso.
¿A quiénes involucra el acoso y el ciberacoso? Perfiles psicosociales: El agresor o Agresores. La víctima. Los observadores. Los profesores. Las familias. Perfiles de riesgo. Factores de riesgo y protección asociados a las dinámicas de acoso y ciberacoso.
Consecuencias del acoso escolar y ciberacoso: para la víctima, para el agresor, para los observadores. Consecuencias en la escuela y la familia. Análisis de guías y propuestas para la intervención ante situaciones de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo.
Modalidad:
2 módulos de cursado, materiales de lectura complementarios a través del Campus Virtual. Deberán completarse las actividades de proceso y aprobar el Trabajo Integrador Final.