DURACIÓN: 14 MESES

CARGA HORARIA: 600 hs.

DESTINATARIOS: Docentes de todas las áreas y niveles, y profesionales con título habilitante.

La Diplomatura Superior en Programación y Robótica responde a las necesidades, requerimientos, potencialidades e intereses de los docentes, según los nuevos desafíos de la robótica en las aulas.

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El postitulando logrará desarrollar capacidades que le permitirán seguir ampliando nuevos conocimientos en educación digital y así aprenderá a usar el “pensamiento computacional”. El cual será prioritario para poder transmitir a sus alumnos, de los diferentes niveles educativos, los conocimientos necesarios para aplicar programación y robótica.

Desde esta perspectiva, se espera que los diplomados desarrollen competencias que les permitan:

● Apropiarse de diferentes herramientas vertebradas desde los aportes de la Robótica.

● Reconocer y dimensionar la importancia de la enseñanza de la Programación como base para la alfabetización digital, desde una dimensión teórica y práctica, para repensar las acciones educativas que puedan desarrollarse en los espacios formativos.

● Complementar los aportes del campo de la Robótica en el desafío de actuar y potenciar la transmisión de la cultura digital, en pos de la evolución tecnológica que se inserta día a día en las aulas y en la vida cotidiana.

● Coordinar e integrar equipos técnicos e interdisciplinarios que se propongan interpretar las demandas tecnológicas en el sistema educativo con vistas al desarrollo local y regional.

● Promover la vinculación entre los diferentes actores de la sociedad con las instituciones socio – educativas, mediante acciones de trabajo interinstitucional y comunitario.

● Utilizar las herramientas y comandos de entornos de programación para resolver problemas, con diversos niveles de dificultad.
● Diseñar, armar y programar distintos microbot.

● Generar actividades lúdicas que le permitirán desarrollar en el aula, material multimedial vinculado a la robótica.

● Desarrollar habilidades necesarias para trabajar en la modalidad de proyectos.

PROPOSITOS DE LA DIPLOMATURA

1. Dimensionar las tecnologías digitales como elementos distintivos e integrados en la vida cotidiana.

2. Promover el trabajo colaborativo para la resolución de problemas.

3. Incentivar la selección y puesta en práctica de recursos digitales básicos para la producción, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de juego y creatividad.

4. Favorecer el reconocimiento dispositivos computarizados y robóticos, así como el software relacionado —utilizados cotidianamente en el hogar, la escuela y la comunidad— como medios para identificar cómo actuar ante situaciones que requieran soluciones.

5. Generar procesos educativos innovadores en el uso de juegos basados en conocimientos sobre los principios básicos de la programación física y la robótica, incluyendo las dimensiones de diseño, construcción, operación y uso.

6. Contribuir a la apropiación de conceptos básicos de la funcionalidad de los dispositivos computarizados y desarrollos robóticos utilizados en el hogar, la escuela y la comunidad, analizando sus partes (hardware), qué información utiliza, cómo la procesan y la representan (software). Como así también la interacción entre los mismo, y con otros sistemas externos.

7. Suscitar el uso de estructuras de programación, trabajando con variables en una diversidad de entradas (inputs) y salidas (outputs), con distintos propósitos, incluyendo la automatización y el control o la simulación de sistemas físicos.

8. Integrar soluciones digitales en el desarrollo de actividades creativas, interactivas y multimedia, incluyendo interfaces simples y animaciones, e incorporando los conceptos básicos de programación.

9. Incentivar el reconocimiento del impacto y perspectivas futuras sobre los usos de la inteligencia artificial.
10. Utilizar conocimientos de programación y robótica para comprender y transformar el entorno globalizado.

11. Poner en juego las habilidades analíticas, de resolución de problemas, de diseño y de pensamiento computacional para desarrollar propuestas didácticas basadas en la robótica o programación física.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MODALIDAD DE CURSADO

El estudiante cursara a través del Campus Virtual CEDSA. El tutor a cargo acompañará todo el proceso asesorando y generando una retroalimentación constante. Por ello se pone en juego una serie de recursos didácticos y tecnológicos que posibilite una problematización de la práctica.

El postitulando debe estudiar de manera domiciliaria a través de diferentes materiales multimediales: módulos de estudio, materiales complementarios, sitios de interés y microvideos tutoriales del profesor, chats, foros de discusión.
Hay un encuentro online y/o presencial a la finalización de los dos 1eros módulos y luego al final de cada uno (de manera periódica) para cerrar el estudio de los módulos.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

Para obtener el título deberá:

-Aprobar todos los espacios curriculares

– Aprobar el trabajo de tesis.

– Aprobar un coloquio final a modo de defensa del trabajo de tesis presentado.

DESTINATARIOS

Esta oferta educativa está destinada a profesionales cuyo título de grado los habilite para trabajar en educación, en cualquiera de sus niveles.

El perfil de docentes, que opten por capacitarse desde un sistema a distancia, se debería corresponder con las siguientes características:

• Personas con capacidades cognitivas para asumir el autoaprendizaje.

• Personas capaces de administrar sus propios tiempos destinados a la lectura comprensiva de los módulos, aplicación práctica y asistencia a los encuentros presenciales que se realizan en forma periódica.

• Personas ávidas de enriquecerse con la lectura del material expreso proporcionado por el Centro y con la observación de su propia práctica, de su realidad, que se solicita en algunos espacios curriculares de investigación educativa.

• Personas que por diferentes motivos no tienen la posibilidad de estudiar en un sistema presencial.

• Personas con capacidades cognitivas para asumir el autoaprendizaje.

• Personas capaces de administrar sus propios tiempos destinados a la lectura comprensiva de los módulos, aplicación práctica y asistencia a los encuentros presenciales que se realizan en forma periódica.

• Personas ávidas de enriquecerse con la lectura del material expreso proporcionado por el Centro y con la observación de su propia práctica, de su realidad, que se solicita en algunos espacios curriculares de investigación educativa.

• Personas que por diferentes motivos no tienen la posibilidad de estudiar en un sistema presencial.