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DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 Años

CANTIDAD DE ASIGNATURAS: 33  materias | CANTIDAD POR AÑO:  8 materias en 1, 2° y 3°; 9 materias en 4°.

DESTINATARIOS: Quienes posean título secundario completo o constancia de título en trámite.

REQUISITOS
  • Fotocopia de título secundario o constancia de título secundario en trámite.
  • fotocopia de DNI. 

PLAZOS PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓNTítulo definitivo de Nivel secundario: debe ser presentado en la institución hasta el 30 de Julio. 

RECONOCIMIENTO DE TRAYECTOS PREVIOS: equivalencias          

PARA INGRESANTES CON CARRERA INCOMPLETA:

  • Certificado analítico original o copia autenticada por Escribano Público de la carrera que cursó.
  • Presentar programas firmados y sellados por la institución donde cursó la carrera.
  • Adjuntar la documentación al pedido formal de reconocimiento de equivalencias.

 PARA INGRESANTES CON CARRERA FINALIZADA: 

  • Certificado Analítico autenticado por escribano o Juez de Paz.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN CEDSA?

La modalidad de educación a distancia te permitirá flexibilizar tus tiempos acorde a tus necesidades, las actividades se encuentran disponibles en la plataforma, es fundamental ir analizando los cronogramas de actividades para organizar las lecturas y desarrollo de trabajos solicitados.

Dispondrás de las actividades en la plataforma, acompañados por espacios de consultas en donde tendrás un docente tutor que guiará los aprendizajes desarrollados en la plataforma.

Ventajas de estudiar en CEDSA:

  • Flexibilidad de horarios ya que el alumno puede organizar sus tiempos de cursada.
  • Acceder a carreras de gran salida laboral con una modalidad única en el país.
  • Ahorro de tiempo y dinero, evitando trasladarse a otros puntos.
  • Materiales con contenido actualizado complementados con el uso de las TICS. Preparando profesionales para las generaciones futuras.
  • Atención personalizada
MODALIDAD DE CURSADO:

A través del Campus Virtual CEDSa el alumno accede a material de estudio, tutorías y a un sistema de mensajería interna para la realización de consultas. La actividad principal es la participación en los foros de opinión, estos constituyen una instancia de debate, reflexión y una síntesis del material de estudio para generar un aprendizaje colaborativo.

Otra instancia del cursado es la participación en las videoconferencias 1 vez por mes.  Son espacios de intercambio sincrónicos docente-alumno, para realizar Conversatorios de Prácticas Docentes 1,2,3 y 4, donde se trabaja con contenidos específicos del dispositivo de prácticas y se orienta sobre su realización. La importancia de este intercambio hace que se disponga la obligación de participar.

 Las videoconferencias pueden ser tomadas desde el domicilio del alumno 1 vez al mes según un cronograma pre establecido. En alguna de estas fechas esta actividad podría requerir la asistencia a la unidad de gestión, para trabajar con actividades presenciales grupales, de considerarse necesario.

También se ofrecen videoconferencias con docentes de materias específicas de cada profesorado, de participación optativa durante el cuatrimestre.

¿QUIENES SEGUIRÁN, CONTROLARÁN, FORTALECERÁN Y TE AYUDARÁN EN TU APRENDIZAJE?

TUTORES DOCENTES:

Un tutor virtual tiene diferentes funciones: organizadora, pedagógica y social, analizando específicamente la función pedagógica, se puede señalar que las prácticas pedagógicas hacen alusión al proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación docente-conocimiento-alumno, centrada en el “enseñar” y el “aprender”. 

Un tutor virtual: 

  • Planifica a través de secuencias, e ir avanzando en bloques. Para ello diseña las actividades previamente con formatos y diseños que permitan lecturas claras sobre las actividades y secuencias a desarrollar por parte de los estudiantes. 
  • Organiza bloques de estudios, incorporando y organizando los materiales necesarios en donde se debe reconocer la imprevisibilidad. 
  • Incorpora herramientas digitales que tengan un potencial uso y sentido pedagógico acorde a los objetivos de las propuestas pedagógicas.
  • Sistematiza procesos, toma decisiones y favorece la interacción de los estudiantes. 

TUTORES ASISTENCIALES: con ellos forjarás un vínculo de comunicación para fomentar tu participación en la cursada e identificar problemáticas, dificultades y necesidades a fin de impulsar acciones para poder resolverlas.

AUXILIARES DE PROFESORADOS: tendrás una comunicación constante por diferentes medios a fin de mantenerte informad@ sobre todo lo establecido en el calendario escolar, desde videoconferencias, mesas de exámenes, periodos de inscripción a los cuatrimestres, etc.

ASESORES PEDAGÓGICOS: son un actor clave en el trabajo cooperativo con el equipo directivo y con el colectivo docente. Tienen la función de conducir y optimizar el funcionamiento técnico-pedagógico de la institución. A través, del asesoramiento y orientación a los docentes, como así también acompañando las trayectorias de los estudiante.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura curricular de los profesorados se organiza en tres campos de formación, que nuclea las materias y sus aportes:

Según al tipo de contenido, las asignaturas ofrecen varias formas metodológicas de abordarlo:

1) MATERIAS: Centradas en desarrollar disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. 

 2) PRÁCTICA DOCENTE/RESIDENCIA: Pone en contacto al alumno con la institución educativa y el quehacer profesional docente desde el inicio de la carrera. Favorece el conocimiento del contexto y la construcción del rol de docente de secundaria.

 3) TALLERES: promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente. Suponen “aprender haciendo”.

4) SEMINARIOS: Son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos y la producción de textos y ensayos.

MÓDULOS DE ESTUDIO

  • Pedagogía
  • Didáctica General
  • Psicología Educacional
  • Lectura y escritura académica (Taller)
  • Práctica Docente I: Contexto, Comunidad y Escuela
  • Teoría y Epistemología de la Geografía
  • Geografía Ambiental I
  • Cartografía y Lenguajes Geográficos
  • Sociología de la Educación
  • Historia Argentina y Latinoamericana
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC (Taller)
  • Practica Docente II: Gestión Institucional, Curriculum y Enseñanza
  • Sujetos de la Educación Secundaria
  • Geografía Ambiental II
  • Geografía Social
  • Didáctica especial de la Geografía
  • Historia y Política de la Educación Argentina
  • Filosofía
  • Inclusión Educativa en el Nivel Secundario
  • Práctica Docente III: Prácticas de Enseñanza
  • Geografía Ambiental de la República Argentina
  • Geografía Política
  • Geografía de América Latina
  • Geografía Económica
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Educación Sexual Integral (Seminario)
  • EDI: Sociología
  • Práctica Docente IV: Residencia
  • Geografía Económica y Social de la Rep. Argentina
  • Geografía Económica y Social de Salta
  • Introducción a la Planificación territorial
  • Territorios y Sociedades en el Mundo Actual (Seminario)
  • Problemática de la enseñanza de la Geografía en la escuela secundaria
PRIMEROS ACCESOS DEL INGRESANTE:

Las primeras actividades con las que vas a interaccionar al iniciar la cursada son: 

  •  Taller de competencia digitales.
  • Seminario de ingreso.

Cuando inicies la cursada de cada materia con cada módulo, encontrarás: 

  •  1 docente tutor por materia.
  • Foro: Espacios de interacción y debate entre el grupo de estudiantes.
  • Foros de consultas: Espacios de interacción entre estudiantes, docentes acerca de dudas sobre la cursada o el uso de las herramientas solicitadas. 
  • Preguntas frecuentes: Banco de preguntas y respuestas generales para potenciar el uso de tiempos en relación a preguntas comunes. 
  • Video clases: Grabación de explicaciones docentes sobre temas estratégicos del programa de enseñanza. 
  • Autoevaluaciones: Instancias de análisis de procesos desarrollados. 
  • Videoconferencias: Espacios de encuentros sincrónicos con los estudiantes, los cuales generan espacios de interacción e intercambio. Con formato “conversatorio” se desarrollan 1 vez al mes  en todas las Prácticas Docentes.

En materias específicas también se prevén dos por materia en el cuatrimestre. Quedan grabadas, a disposición del estudiante cuando lo requiera.

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