Duración: 3 meses
Total horas de capacitación: 120 hs. Cátedra
DESTINATARIOS
- Docentes de nivel Inicial
- Docentes de nivel primario
- Docentes de nivel secundario
Los propósitos fundamentales de este curso se orientan a fortalecer las habilidades metodológicas de los profesionales de la educación: un saber hacer. Asimismo, se orienta a poner en valor los saberes que portan los estudiantes resignificando sus experiencias, ampliando sus marcos de referencia, en función de las definiciones curriculares.
OBJETIVOS
- Repensar los aportes pedagógicos del juego y su relación con las unidades didácticas.
- Replantear el modo de implementar propuestas áulicas de intervención basadas en el juego.
- Problematizar el rol docente tradicional y reflexionar sobre nuevos aportes a la docencia y la actitud lúdica.
- Integrar herramientas para dinamizar el uso de los materiales multimediales lúdicos en el aula.
- Fortalecer competencias que favorezcan la elaboración y desarrollo de propuestas lúdicas para la consecución de objetivos educativos.
- Profundizar en dispositivos de enseñanza lúdicos innovadores.
CONTENIDOS
MÓDULO 1: JUEGO, ESCENARIOS CREATIVOS Y MEDIACIÓN DOCENTE
Eje 1
El docente y el juego: Entornos creativos de enseñanza y aprendizaje. El juego como formato y el juego como clima lúdico. La creatividad y los entornos de aprendizaje. El docente y su actitud lúdica. Función del docente en el juego y formas de intervención. La actitud lúdica como postura política. Criterios para la selección de las propuestas didácticas lúdicas.
Eje 2
Espacios de juego: Adecuación de los espacios para el juego. Organización y dimensión de los espacios escolares. Dimensión funcional, temporal, relacional. Criterios para la organización del espacio escolar: interior o exterior. Espacio imaginario de juego. Construcción simbólica del juego. Espacio lúdico como proyección del mundo.
Eje 3
La necesidad de la experiencia del juego en la formación docente. Aula-laboratorio. Potencialidades pedagógicas de la incorporación del juego en el aula. Re-pensar las prácticas de enseñanza y el juego. La secuencia lúdica como unidad de sentido. Pistas para preparar la intervención mediante el juego en el aula y en la escuela.
MÓDULO 2: EL JUEGO: PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA
Eje 1
Dispositivos grupales para la acción socioeducativa. Técnicas de dinámicas de grupos. Caja de herramientas de juego para la planificación educativa: Juegos de presentación; Juegos de conocimiento; Juegos de afirmación; Juegos de confianza; Juegos de comunicación; Juegos de cooperación; Juegos de resolución de conflictos; Juegos de distensión. Trabajo en equipo e interdisciplinariedad. Lenguaje teatral; visual, plástico y musical. Juego, creatividad y estrategias lúdicas educativas. La comunicación y el juego.
Eje 2
Estrategias digitales de enseñanza y aprendizaje: Las TIC en la educación. Recursos didácticos lúdicos y los materiales multimedia. El uso pedagógico de los materiales multimedia y audiovisuales: curricula, pedagogía, didáctica y educación multimedial. Materiales interactivos lúdicos. Modelos. Características. Preproducción y producción. Utilización de aplicaciones digitales lúdicas que permitan desarrollar proyectos colaborativos.
Eje 3
Criterios para la selección y transposición didáctica del juego: Adaptación por niveles y áreas de conocimiento. Estrategias lúdicas en la promoción de competencias transversales.
Carga Horaria: 120 hs. cátedras
Cronograma: