Duración: 3 meses

Total horas de capacitación: 120 hs. Cátedra

 DESTINATARIOS

  • Docentes de nivel Inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de nivel secundario

Los propósitos fundamentales de este curso se orientan a fortalecer las habilidades metodológicas de los profesionales de la educación: un saber hacer. Asimismo, se orienta a poner en valor los saberes que portan los estudiantes resignificando sus experiencias, ampliando sus marcos de referencia, en función de las definiciones curriculares.

OBJETIVOS

 

  • Repensar los aportes pedagógicos del juego y su relación con las unidades didácticas.
  • Replantear el modo de implementar propuestas áulicas de intervención basadas en el juego.
  • Problematizar el rol docente tradicional y reflexionar sobre nuevos aportes a la docencia y la actitud lúdica.
  • Integrar herramientas para dinamizar el uso de los materiales multimediales lúdicos en el aula.
  • Fortalecer competencias que favorezcan la elaboración y desarrollo de propuestas lúdicas para la consecución de objetivos educativos.
  • Profundizar en dispositivos de enseñanza lúdicos innovadores.

CONTENIDOS

MÓDULO 1: JUEGO, ESCENARIOS CREATIVOS Y MEDIACIÓN DOCENTE

Eje 1

El docente y el juego: Entornos creativos de enseñanza y aprendizaje. El juego como formato y el juego como clima lúdico. La creatividad y los entornos de aprendizaje. El docente y su actitud lúdica. Función del docente en el juego y formas de intervención. La actitud lúdica como postura política. Criterios para la selección de las propuestas didácticas lúdicas.

Eje 2

Espacios de juego: Adecuación de los espacios para el juego. Organización y dimensión de los espacios escolares. Dimensión funcional, temporal, relacional. Criterios para la organización del espacio escolar: interior o exterior. Espacio imaginario de juego.  Construcción simbólica del juego. Espacio lúdico como proyección del mundo.

Eje 3

La necesidad de la experiencia del juego en la formación docente. Aula-laboratorio. Potencialidades pedagógicas de la incorporación del juego en el aula. Re-pensar las prácticas de enseñanza y el juego. La secuencia lúdica como unidad de sentido. Pistas para preparar la intervención mediante el juego en el aula y en la escuela.

MÓDULO 2: EL JUEGO: PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA

Eje 1

Dispositivos grupales para la acción socioeducativa. Técnicas de dinámicas de grupos. Caja de herramientas de juego para la planificación educativa: Juegos de presentación; Juegos de conocimiento; Juegos de afirmación; Juegos de confianza; Juegos de comunicación; Juegos de cooperación; Juegos de resolución de conflictos; Juegos de distensión. Trabajo en equipo e interdisciplinariedad. Lenguaje teatral; visual, plástico y musical. Juego, creatividad y estrategias lúdicas educativas. La comunicación y el juego.

Eje 2

Estrategias digitales de enseñanza y aprendizaje: Las TIC en la educación. Recursos didácticos lúdicos y los materiales multimedia. El uso pedagógico de los materiales multimedia y audiovisuales: curricula, pedagogía, didáctica y educación multimedial. Materiales interactivos lúdicos. Modelos. Características. Preproducción y producción. Utilización de aplicaciones digitales lúdicas que permitan desarrollar proyectos colaborativos.

Eje 3

Criterios para la selección y transposición didáctica del juego: Adaptación por niveles y áreas de conocimiento. Estrategias lúdicas en la promoción de competencias transversales.

Carga Horaria: 120 hs. cátedras

Cronograma:

1º Cohorte:
Modulo I: del 10/08/19 al 20/09/19
Modulo II: del 23/09/19 al 07/12/19
2º Cohorte:
Modulo I: del 21/03/20 al 30/04/20
Modulo II: del 02/05/20 al 06/06/20