+54 387 422 00 75 | Whatsapp: +54 387 474-7767 info@cedsa.edu.ar

Dict. Nac. 2477/21

INICIO: 5 de marzo de 2022

DURACIÓN: 12 meses    

CARGA HORARIA:600 horas reloj

DESTINATARIOS: Docentes de todas las áreas y niveles. 

REQUISITOS: Fotocopia de DNI, fotocopia de título docente completo o constancia de título en trámite y analítico.

Se propone una formación complementaria a las experiencias docentes en instituciones escolares, con un enfoque superador que problematiza la Gestión y Liderazgo estratégico de cara a realidades diversas, contextos y movimientos emergentes, valorando especialmente sus trayectorias profesionales que enriquecerán sin duda la co-formación que ofrece la modalidad de EaD. Con ello destacamos, especialmente la importancia que tiene la participación de los docentes en la identificación y visibilización de problemas y desafíos en sus escuelas con instrumentos de análisis que permitan el diseño de propuestas con vistas a implementar mejoras.

El encuadre pedagógico profundiza en aquellas concepciones de gestión educativa que implica “crear condiciones”, “tomar decisiones”, “aceptar el conflicto como parte inherente de toda organización”, reconocernos como “protagonistas” de mejoras en la gestión institucional, escolar, pedagógica a efectos de recuperar la especificidad de la escuela.

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO
  • Potenciar un modelo de gestión escolar que propicie una escuela democrática y respetuosa de la diversidad.
  • Desarrollar una metodología de gestión estratégica en sus diferentes niveles de  concreción para lograr mejores resultados pedagógicos
  • Evaluar de manera crítica lineamientos, objetivos e indicadores de los planes, programas y proyectos en América Latina y Argentina desde un abordaje a nivel macro como micro social.
  • Desplegar competencias comunicacionales, digitales entre otras, a través de la puesta en práctica de metodologías activas que permitan resignificar los conceptos de administración y gestión educativa en el campo pedagógico según las políticas públicas imperantes.
  • Construir indicadores relevantes, contextualizados a realidades y condiciones específicas, que permita evaluar eficazmente los objetivos educacionales de sus instituciones.
  • Fortalecer la autonomía y el liderazgo para el trabajo en equipos de conducción para el diseño, gestión y evaluación de proyectos institucionales.
  • Problematizar la función de conducción escolar y administrativa como una labor ético-política, analizando normativas y cuerpo legal vigente, que sustenta la acción educativa.
  • Diseñar y analizar materiales, ambientes, instrumentos, líneas de acción con un enfoque amplio que contemple trabajar con un enfoque pedagógico por competencias y en coherencia con los desafíos educativos del contexto.
  • Generar condiciones de viabilidad para la implementación de una propuesta educativa que contemple la complejidad de la gestión en todas sus áreas y niveles de concreción.
MODALIDAD DE CURSADO

El estudiante cursa a través del Campus Virtual CEDSa, desde donde accede a los materiales didácticos, las actividades y la mensajería con el tutor. El tutor a cargo acompaña todo el proceso asesorando y generando una retroalimentación constante. El alumno debe estudiar de manera domiciliaria a través de diferentes materiales multimediales: módulos de estudio, materiales complementarios, sitios de interés y otros recursos audiovisuales producidos por los docentes: microvideos tutoriales/cápsulas educativas 

El alumno cuenta con una actividad de video taller cada 1 o 2 meses, según cronograma pre establecido. Su objetivo es presentar o cerrar contenidos de los módulos, para dar lugar a una mejor preparación para el Trabajo Integrador que se rinde, 1 por módulo. Esta actividad mensual podrá ser realizada en la ug, cuando asi se requiera, con actividades presenciales y de intercambio grupal.

Además del cursado a través de los materiales del campus, se incluyen videoconferencias mensuales (1 por mes) con los docentes del postítulo cursado. Este espacio de interacción permite el encuentro sincrónico docente-alumno, la profundización de contenidos, ejemplos, y la atención de consultas y dudas en tiempo real. Al momento de realizar el trabajo final, es fundamental aprovechar al máximo este recurso para recibir orientaciones específicas.

Aprobando el 100% de los módulos y el Trabajo Final, el estudiante reunirá las condiciones para rendir el coloquio final y dar por finalizado el postítulo.

RECURSOS AL SERVICIO DEL ESTUDIANTE

Atención tutorial a través del campus virtual Cedsa – un tutor por comisión, asesoría pedagógica y atención de un auxiliar administrativo.

 En el campus virtual:  

        • material de estudio obligatorios y complementarios en distintos formatos para descargar o leer en línea.
        • videoclases: una videoclase  por módulo
        • cápsulas de educativas
        • videos interactivos
        • videoconferencias,1 por módulo, mensual. Quedan grabadas, a disposición del estudiante cuando lo requiera. Un cronograma indica al estudiante la fecha y horario, el tutor envía recordatorio días previos.
        • foros de contenidos obligatorios y optativos.
        • herramientas para la comunicación docente – alumno: correo interno de plataforma.

 

LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO

Todo un equipo de trabajo se conforma alrededor de cada propuesta formativa, con el objetivo de acompañar, guiar, asesorar todo el proceso de aprendizaje. 

La actividad coordinada de este equipo permite una atención del alumno focalizada, con calidad en tiempo y tipo de respuesta a situaciones particulares.

 Asesor Pedagógico: tu asesor estará al corriente de implementar mejoras en la actividad en el Campus Virtual CEDSA y las propuestas de enseñanza, te informará con los auxiliares de postitulos sobre aspectos académicos aportando soluciones a obstáculos que se vayan sucediendo, te seguirá en tu proceso de aprendizaje y te guiará con el tutor asistencial sobre las dificultades que te sucedan en el transcurso del cursado.

 Auxiliares de Postitulos: tendrás acceso a la bienvenida, al Campus Virtual y te informarán sobre la modalidad de cursado, aspectos administrativos y de secretaría, será tu apoyo por cualquier consulta que tengas. 

 Tutor Docente: tus tutores estarán para guiarte y apoyarte a través de la planificación y acompañamiento de las acciones de enseñanza y aprendizaje; la realización, seguimiento y evaluación del proceso del alumno a través de tutoría virtual; y de la Evaluación Trabajo Final y Coloquio Final. 

 Tutor Asistencial: se comunicará con vos para informarte sobre novedades y fechas de actividades según calendario, te orientará en la modalidad de cursada y recursos disponibles, detectará dificultades y problemáticas para generar acciones para la resolución de las mismas. Te contactará a través de diversas vías a fin de mantenerte al tanto de novedades y ayudarte en tu proceso de aprendizaje. 

LOS PRIMEROS PASOS DEL INGRESANTE

¿Con qué se encontrará al comenzar el cursado? 

Al empezar la cursada, el estudiante se encontrará con un seminario de ingreso, el cual consta de videotutoriales con orientaciones sobre la modalidad de cursado y el uso de plataforma. 

Dentro del seminario, el estudiante además encontrará un taller de competencias digitales, para desarrollar capacidades orientadas al uso de herramientas básicas del paquete office, aplicaciones para la construcción de mapas conceptuales, infografías, y recomendaciones para trabajar con documentos en línea.

DESTINATARIOS

Esta oferta educativa está destinada a profesionales cuyo título de grado los habilite para trabajar en educación, en cualquiera de sus niveles.

El perfil de docentes, que opten por capacitarse desde un sistema a distancia, se debería corresponder con las siguientes características:

• Personas con capacidades cognitivas para asumir el autoaprendizaje.

• Personas capaces de administrar sus propios tiempos destinados a la lectura comprensiva de los módulos, aplicación práctica y asistencia a los encuentros presenciales que se realizan en forma periódica.

• Personas ávidas de enriquecerse con la lectura del material expreso proporcionado por el Centro y con la observación de su propia práctica, de su realidad, que se solicita en algunos espacios curriculares de investigación educativa.

• Personas que por diferentes motivos no tienen la posibilidad de estudiar en un sistema presencial.

• Personas con capacidades cognitivas para asumir el autoaprendizaje.

• Personas capaces de administrar sus propios tiempos destinados a la lectura comprensiva de los módulos, aplicación práctica y asistencia a los encuentros presenciales que se realizan en forma periódica.

• Personas ávidas de enriquecerse con la lectura del material expreso proporcionado por el Centro y con la observación de su propia práctica, de su realidad, que se solicita en algunos espacios curriculares de investigación educativa.

• Personas que por diferentes motivos no tienen la posibilidad de estudiar en un sistema presencial.

 

Enviar
1
👋 Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
¿Te interesa alguna carrera online?