Este curso busca ampliar, replantear y analizar los saberes y conocimientos en torno a la evaluación educativa. Entramar la misma con otros campos y problemáticas como la inclusión educativa, la igualdad, la diversidad, la gestión escolar en aulas heterogéneas, el componente institucional de las escuelas, entre otros nudos del campo evaluativo.
El trayecto que se propone está organizado por 2 Módulos, cada Módulo combina el escrutinio del trabajo cotidiano de la evaluación en la escuela, el abordaje de problemas, interrogantes, producciones, propuestas de lecturas especializadas a modo de itinerarios lectores, en torno a una variedad de textos, instancias reflexivas y de metacognición a través de la plataforma y desarrollo de estrategias auto-evaluativas y de co-evaluación.

OBJETIVOS

  • Analizar el marco histórico y social de la evaluación para la comprensión del proceso educativo a nivel institucional.
  • Reafirmar el campo disciplinar de la evaluación como un paradigma instituido que permita justificar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en los contextos formales e informales del sistema educativo.
  • Profundizar en el proceso de evaluación para el perfeccionamiento dirigido a la toma de decisiones en lo que respecta al campo educativo.
  • Analizar desde un enfoque sistémico la evaluación situándola en la complejidad áulica.
  • Promover la comprensión de los sustentos teóricos que enmarcan las prácticas docentes vinculadas al proceso evaluativo.
  • Generar un espacio de reflexión en torno a los criterios de la planificación para el desarrollo de propuestas evaluativas.
  • Desarrollar procesos evaluativos enmarcados en la perspectiva de la evaluación formativa.
  • Profundizar y revisar los principales fundamentos de la evaluación por competencias y los debates en torno a la misma.

    CONTENIDOS

    MÓDULO 1: LA EVALUACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

    EJE 1

    Revisando el concepto de evaluación a lo largo del tiempo. Los modelos clásicos y alternativos de la evaluación educativa. Precisiones conceptuales de la evaluación. Características centrales de la evaluación educativa. La evaluación en los centros educativos. La evaluación y sus propósitos en el ámbito educativo. Las intenciones pedagógicas de la evaluación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    EJE 2 

    La evaluación en los niveles del sistema educativo. El sentido de la evaluación educativa en la actualidad. Evaluación y mejora: la utilidad de la evaluación. La evaluación como instrumento de conducción de los procesos de cambio. Participación y diálogo como parte del proceso evaluativo ¿Autonomía del evaluador?

    EJE 3
    Las fases del proceso de evaluación. Criterios e indicadores de la evaluación. Los métodos evaluativos: cuantitativo y cualitativo. Generalidades de las funciones y tipos de la evaluación educativa.

    MÓDULO 2: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

    Eje 1: ¿Evaluación del aprendizaje o Evaluación para el aprendizaje? La relevancia de la evaluación para el aprendizaje. Funciones de la evaluación para el aprendizaje. Principios de la evaluación. La importancia del diseño del proceso de evaluación. Hacia una nueva cultura de la evaluación. Diversidad y evaluación en el aula.

    Eje 2: Tipos de evaluación: evaluación por competencias, evaluación formativa, evaluación sumativa, evaluación mediadora, evaluación auténtica. Tipos de evaluación según su finalidad y momentos: evaluación diagnóstica, evaluación procesual y evaluación final. La autoevaluación como modalidad de la evaluación educativa. Técnicas e instrumentos para la autoevaluación. El estudiante protagonista, el docente orientador.

    Eje 3:
    La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación. Tipos de retroalimentación. Las rúbricas como retroalimentación. La evaluación como motivación para aprender.

    Eje 4:
    La planificación docente y su relación con la evaluación. Criterios para la evaluación de los aprendizajes: formulación. Secuencia didáctica. Componentes. Evaluación de las producciones de los estudiantes. La dimensión ética en el proceso de evaluación. La evaluación de la práctica docente.